Al menos 6.700 representantes políticos de más de 150 países fueron invitados a participar en el 8º Foro Mundial del Agua, en Brasilia, entre los días 18 y 23 de marzo. El tema central será debatido en más de 250 sesiones, con la participación de la sociedad civil, empresas públicas y privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
“El Foro es muy importante, porque es la primera vez que ocurre en el hemisferio Sur, en un país en desarrollo, donde pretendemos tener una fuerte movilización de la clase política en torno al tema del agua, con discusiones que se pueden compartir con participantes de otros sectores. El evento es movimiento vivo, con un proceso de preparación muy importante, discutiendo problemas que necesitan solución”, dijo el martes (30) el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedicto Braga, en una entrevista en la sede de la Asociación Brasileña de la Infraestructura e Industrias de Base, en São Paulo.
Según los organizadores, el Foro, que se realiza cada tres años por iniciativa del Consejo Mundial del Agua, es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con el uso del agua. El foco en la sostenibilidad alinea el evento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tratan de agua potable y saneamiento. Los ODS son una agenda definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que propone metas globales que alcanzar hasta 2030.
De acuerdo con el coordinador del evento, Glauco Kimura, la parrilla temática fue desarrollada con base en los acuerdos globales sobre el agua y el clima, desastres naturales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Serán nueve temas: seis centrales y tres transversales. Los centrales serán clima, personas, desarrollo, urbano, ecosistemas y finanzas. Los tres transversales serán compartir, gobernanza y capacitación.” Cada tema se dividirá en tópicos, que llegan a 32 en total, generando 95 sesiones temáticas.
Las discusiones se darán en cuatro categorías: paneles de alto nivel (con representantes máximos), sesiones ordinarias (propuestas por los procesos), sesiones especiales (con tópicos que merecen destaque) y eventos paralelos (basados en productos comerciales de las organizaciones, siempre que estén alineados con la temática).
“Según nuestra parrilla previa de programación, tendremos 313 sesiones, entre las cuales estarán 18 paneles de alto nivel, 33 sesiones políticas, 18 ciudadanas, 55 especiales, 61 regionales, de sostenibilidad y tal vez 30 eventos paralelos, que aún tienen inscripciones abiertas. Toda la parrilla es importante e interesante para Brasil’, dijo Kimura.
Villa Ciudadana
En esta edición, la novedad es la Villa Ciudadana, espacio libre y abierto a la población, con arena de debates, exposiciones, charlas, cine, artesanías, actividades interactivas, talk shows y espacio gourmet. La villa estará montada en el Estadio Nacional Mané Garrincha, cerca del Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, donde tiene lugar el evento, siempre de las 9.00 a las 22.00 (hora local).
Las ediciones anteriores del Foro se realizaron en Marrakech (Marruecos, 1997), La Haya (Países Bajos, 2000), Kioto (Japón, 2003), Ciudad de México (México, 2006), Estambul (Turquía, 2009), Marsella (Francia, 2012) y Daegu y Gyeongbuk (Corea del Sur, 2015).
Las inscripciones están abiertas a través de la página web del evento y valen como acceso a la Villa Ciudadana y al Foro.
Fonte: http://agenciabrasil.ebc.com.br